Experiencia en Lourdes

Varios días del mes de abril. Para ser mas exactos: desde el día 15 al día 30, acudi como otras veces a echar una mano al Santurario de Lourdes.

Varios años hacia que no iba a dicho santuario. me temo que la ultima vez que acudí fue en el año 2008 es decir, ocho años atrás.

Fue reencontrarme con personas, con acontecimientos, con compañeros, con responsables, con superiores, con rectores. En definitiva reencontrarme con las personas que están allí desde hace tiempo. El rector había cambiado y hay una nueva estructura. El Obispo también ha cambiado, se puede decir que nada era como en otro tiempo. Los tiempos cambian obviamente y las personas también.

El nuevo rector del santuario podemos conocerlo bien, porque tiene una cuenta de twitter, que sigo para estar al día de las diferentes noticias del santuario. El anterior rector ahora es el responsable de la Hospitalidad mas antigua y mas importante del santuario: la hospitalidad Notre Dame.

Quien me encontré después de varios años sin verle allí fue el responsable o coordinador para la lengua española o castellano, el P. Teo. Varios momentos fueron para mi un recuerdo de tiempos pasados vividos con el y contando con su experiencia recorrí varios lugares que en otro tiempo no había conocido, como es la ciudad de los jóvenes, la ciudad S. Pierre, así como los alrededores , un bello paisaje que no había conocido por desidia más que por desinterés.

Varios de los capellanes que en otro tiempo trabajaron en el Santuario como responsables de varias lenguas ya no trabajan, han dado paso a otros. Pero permanece el servicio que desde el Santuario se hace a los peregrinos de dichas lenguas y de dichos países.

Ahora bien, estando bien como está este recorrido por las estructuras, lo que mas me impresiona siempre que voy al santuario es la gente, las personas que acuden al servicio de confesión, con las que uno departe y con las que uno entabla por decirlo así una amistad que dura después de venir de dicho servicio. Por eso puedo relatar que lo que mas me impresionó fue la peregrinación de diferentes grupos con los que tuve una relación cuasi fraterna: la peregrinación de los chicos de La Ile de Paris, unos 12000 jóvenes provenientes de varias diócesis al lado de París, que ocuparon el santuario por espacio de 4 días; la peregrinación de la Orden de Malta otros cuatro días con un grupo de peregrinos que sobrepasaban los cuatro mil. La peregrinación de UNITALSI, de Verona, de Veneto que también contaba con un nutrido grupo de unos miles de peregrinos y para cerrar el recuento la peregrinación de los Monfortianos que con un numero superior a los cuatro mil participantes daba un colorido especial a las diferentes capillas  y los diferentes lugares de culto o de adoración.

Fue por otro lado una experiencia gratificante. Las confesiones que se prolongan desde las nueve de la mañana a las 12 del medio día; así como la tarde, desde las 3 de la tarde a las 6;

El rosario que se reza todos los días desde la gruta a las seis de la tarde, la procesión del Santísimo que se realiza cuando hace buen tiempo y que en el tiempo que estuve yo solo ser realizó al aire libre un solo día. y la procesión de las Antorchar por la noche que se realiza llueva, nieve o escampe.

Varias actividades entre las que destacamos la celebración de la eucaristía diaria y la celebración del Viacrucis un día. Pues dado que estábamos en período de pascua no se suele realizar más que con grupos específicos.

El año en que me encuentro es le año de la Misercordia.

Qué es el Jubileo de la Misericordia que el Papa Francisco ha querido que se celebre durante este año :

 

El  papa Francisco ha anunciado, el pasado mes de marzo, un jubileo extraordinario de la Misericordia que tendrá lugar del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre del 2016: “La misericordia es la palabra que sintetiza el Evangelio, podríamos decir que es el “rostro” de Cristo, el rostro que mostraba cuando salía al encuentro de todos […] y sobre todo cuando, clavado en la cruz, perdonó: ahí tenemos el rostro de la misericordia divina. El Señor los llama a ser «canales» de este amor en primer lugar con los últimos, con los más pobres, que son los privilegiados ante sus ojos. Déjense interpelar continuamente por las situaciones de fragilidad y de pobreza con las que entren en contacto, y traten de ofrecer de manera adecuada el testimonio de caridad que el Espíritu va infundiendo en sus corazones(cf. Rm 5, 5)”. Durante ese Año santo, el Santuario de Lourdes, lugar jubilar, invitará a todos a vivir la peregrinación de la Misericordia.

La Importancia del Perdón y por tanto de la Indulgencia

La indulgencia es distinta del perdón de los pecados que es dado por Dios en el sacramento de la confesión al que se arrepiente sinceramente de sus pecados. El perdón repara la relación entre Dios y el hombre, destruida o dañada  por el pecado. Pero el pecado no daña solamente esta relación, tiene también otras consecuencias, como romper la armonía entre los hombres, entre el hombre y la creación e incluso la integridad misma del hombre. Contrariamente a lo que se suele pensar, el perdón dado en la confesión no repara todas las consecuencias del pecado. Esas consecuencias, llamadas penas temporales, solo se restauran por la misericordia de Dios que el hombre acoge y a la que coopera con obras de caridad, de misericordia, de penitencia y de oración (cf. Ef 4, 24 y CIC, n° 1472).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s